En estos casos RENUNCIE a la copropiedad.

En estos casos RENUNCIE a la copropiedad.
En estos casos RENUNCIE a la copropiedad.

Fecha del Programa: Se transmitió en vivo el 12 jul 2023

Experto: Ing. Luis Jesús Ochoa.
Tipo de temática: Técnico – Administrativa

Nos enfocaremos en discutir la necesidad de evaluar el abandono del cargo de la administración de una copropiedad en específico por un caso en particular.

y es el estado de la estructura de la copropiedad que puede evidenciar variedad de complicaciones, dando paso al concepto del edificio enfermo y el edificio tóxico.

El edificio enfermo se genera en el momento en que por decisión de los propietarios en el momento de una asamblea no se aceptan los presupuestos acordados, o la falta de administración y mantenimiento dejando de lado el mantenimiento del edificio produciendo así un deterioro del mismo.

El edificio tóxico refiere a la idea de un ambiente hostil en donde los propietarios y/o consejeros tienen comportamientos agresivos y poco cooperativos para con la comunidad relacionada.

En otras palabras el edificio enfermo se refiere a las condiciones en las cuales se encuentran los bienes y el deterioro de los mismo que por falta de recursos para que el administrador pueda preservar los bienes comunes, y el tóxico como su nombre lo indica genera una convivencia de fricción entre los involucrados, sobre todo con el administrador.

Se analizan los factores de evaluación que pueden variar en la decisión de renuncia tales como los riesgos reputacionales, legales y económicos asociados con la propiedad horizontal, y se considera necesario evaluar las capacidades del administrador para manejar los posibles riesgos y mantener una reputación sólida de la administración.

Así pues, si el administrador no se encuentra preparado de forma idónea para sortear este tipo de eventos se recomienda que se aparte del cargo para que no perjudique el mismo.

Se reflexiona sobre el papel del administrador y la necesidad de seguir las normas y las regulaciones establecidas para no incurrir en comportamientos que afecten la integridad y reputación del administrador como a todos los relacionados con este trabajo.

Impedimentos para ser elegido o elegir cargos administrativos en Propiedad Horizontal

En estos casos RENUNCIE a la copropiedad.

En cuanto a los impedimentos para ser electo en cargos admi- nistrativos de propiedad horizontal, el Dr. Serrano fórmula
su postura partiendo desde el análisis constitucional el cual es el derecho a la participación el que prohíbe la vulneración de intervención dentro de los procesos democráticos en la propiedad horizontal respetando así los esquemas parlamenta- rios. También se presenta el derecho a la propiedad contemplado en el art. 58 de la constitución política, debido a que este derecho no solo produce los efectos Ergaomnes que tenemos sobre un bien, sino que también los derechos que se derivan de estos. VER MAS AQUI

¿Quién puede hacer la inspección de documentos en Propiedad Horizontal?

¿Quien-puede-hacer-la-inspeccion-de-documentos-en-Propiedad-Horizontal

La presente discusión será abordada por el Dr. Arce con el ánimo de profundizar en los documentos de la administración en una copropiedad y quien podrá hacer la inspección de estos. Lo más importante es saber que dentro de la copropiedad existen diferentes tipos de documentos, entre los cuales se pueden destacar actas de asamblea, registros financieros, de propietarios y residentes, actas del consejo de administración, contratos, temas contables y financieros que demuestren el cumplimento óptimo del reglamento de propiedad horizontal en las condiciones de la ley 675 de 2001. VER MAS AQUI

Proceso para terminar un contrato con terceros en Propiedad Horizontal

Proceso-para-terminar-un-contrato-con-terceros-en-Propiedad-Horizontal

En esta entrevista nos centraremos en detallar el procedimiento para dar por terminado un contrato con terceros presentado por la Dra. Serrano. Primero es necesario tener en cuenta que la misma suscripción del contrato ya genera obligatoriedad para con la copropiedad, y como la existencia de la persona jurídica es una ficción legal y su materialidad se da bajo el inmueble mismo. En relación con la persona natural.En la entrevista se analizaron los siguientes puntos:
1. La suscripción de contratos en propiedad horizontal requiere la intervención del administrador. VER MAS AQUI

Pueden los copropietarios inspeccionar documentos, actas, cuentas Antes de la asamblea

Pueden-los-copropietarios-inspeccionar-documentos-actas-cuentas-Antes-de-la-asamblea

El Dr. Serrano presenta un marco legal que permite sustentar el derecho de inspección que tienen los copropietarios previo a la asamblea general.
En primer lugar se realiza la salvedad que en la ley 675 de 2001 no aborda el derecho de inspección de manera específica. Dicho lo anterior el Dr. serrano aborda el art. 2142 del Código Civil, artículo que consagra el contrato de mandato, para llegar a determinar que los contratos de los administradores por lo general son contratos de mandato; esto en concordancia con las funciones del administrador de qué habla el art. 51 de la ley 675 de 2001. En segunda instancia se aborda el art. 2181 del Código Civil, donde se encuentra estipulada la rendición de cuentas VER MAS AQUI

La autonomía en la decisiones del administrador y el consejo en Propiedad Horizontal

La-autonomia-en-la-decisiones-del-administrador-y-el-consejo-en-Propiedad-Horizontal

En la entrevista se resaltan las obligaciones que el administra- dor tiene frente a los propietarios, puesto que este es elegido por el consejo para que represente y ejecute las propuestas tomadas por el mismo y que dentro de estos se garantice el cumplimiento de las normas. Así pues, el rol del administrador y el consejo debe ser equilibrado para que toda la comunidad involucrada tenga soluciones integrales y se ejecuten los proyectos aprobados. El dr. Ochoa explica que en el art. 51 de la ley 675 están las pautas que el administrador debe conocer para ejercer adecuadamente sus funciones, las cuales le confiere la ley y el reglamento de propiedad horizontal. VER MAS AQUI

Los informes de las asambleas en propiedad horizontal

Los-informes-de-las-asambleas-en-propiedad-horizonta

En lo referente a informes de las asambleas, el ing. Ochoa abordará puntos claves, como los parámetros que estos deben contener, cuáles son necesarios u obligatorios. Para empezar, el Ing. Ochoa da a entender que los informes están definidos por lo general en las funciones del administrador bajo los parámetros del reglamento de propiedad horizontal. Dicho esto, los reglamentos contienen dos tipos de informes; encontrándose en primer lugar, el informe del administrador, luego el informe del revisor fiscal y ocasionalmente el informe del consejo de administración. VER MAS AQUI