El cobro de cartera en propiedad horizontal es un tema de gestión administrativa y legal que, ayuda a que se logre una recuperación adecuada de las expensas comunes que adeudan los copropietarios,  hacer este recaudo ayudará al mantenimiento y buen funcionamiento de las copropiedades sometidas al régimen de propiedad horizontal el cual está cobijado con la Ley 675 del 2001.

Cobro pre-jurídico de la cartera en copropiedades.

Las siguientes son recomendaciones que pueden implementar en la gestión administrativa de recuperación de cartera los órganos de administración de las copropiedades sometidas al régimen de propiedad horizontal, con el fin de evitar tener que llevar a los morosos a instancias judiciales para el cobro de las expensas comunes.

Enviar a cobro jurídico una deuda por expensas comunes en Propiedad Horizontal ¿en qué tiempo es recomendable?

según la Ley 675 de 2001 la expensa común debe ser cancelada en el término de primer mes de causación, por lo tanto, el primer día del mes siguiente ya estaría en mora el responsable de la obligación. Por este motivo y con el fin de que la deuda no se incremente, es importante definir a los cuántos meses de mora debe empezar un cobro jurídico.

Cobro de cartera a inmueble con afectación de vivienda familiar ¿Qué hacer?

Inicialmente debe hacerse un requerimiento escrito de cobro al deudor moroso, indicándole el monto adecuado y con ello el apremio de constituirlo en mora, con la advertencia de que si no paga dentro del término indicado se iniciará la respectiva demanda ejecutiva de la deuda. ¿pero que hacer cuando el inmueble tiene afectación a vivienda familiar?

Administradores: cómo evitar que una deuda prescriba en Propiedad Horizontal 

Hay varias recomendaciones, dentro de las que se resalta estar pendiente del incumplimiento en el pago de cada inmueble para realizar el procedimiento de recuperación de cartera morosa mensualmente y evaluar el monto de la deuda para enviarlo a cobro jurídico.

Cesión de crédito: estrategia legal para recuperar parte de la deuda por concepto de cartera morosa en la copropiedad

El proceso de Cesión del Crédito de la cartera morosa debe ser discutido y aprobado por la Asamblea General de Copropietarios

 

suscripción propiedad horizontal

INVERSIÓN

$35.000/month
  • Bolsa de Empleo
  • Boletin Semanal de Noticias
  • Revista Virtual Trimestral
  • Descuentos en Capacitaciones

Formas de Pago: CUENTA DE AHORROS- BANCO DAVIVIENDA Nº 451800062759 a nombre de REVISTA PROPIEDAD HORIZONTAL, en formato de convenio empresarial y enviar soporte de pago al correo: revistaph0@gmail.com

Compartir