Dr. Ramiro Serrano Serrano
Abogado experto en Ley 675 de 2001

Reformar el reglamento interno de una propiedad horizontal, requiere tener en cuenta varios pasos; El Dr. Ramiro Serrano Serrano Abogado experto en la Ley 675 de 2001, nos Guía sobre el proceso legal para la reforma del reglamento interno de la copropiedad.

Verifique si es necesario realizar un reglamento interno. Es decir si es necesario establecer normas que lleven al buen funcionamiento de la persona jurídica, como a mejorar las relaciones de las personas que integran el Edificio o Conjunto. 

Realice un inventario de las necesidades parlamentarias, con la finalidad de establecer funciones de los órganos de administración y su nombramiento. Te recomendamos ver los siguientes videos 

Realice un inventario de todas las áreas comunes que desea reglamentar.

Realice el debido proceso para la imposición de sanciones.

mira el video ¿El código de policía incide en las sanciones que se imponen en Propiedad Horizontal?

Revise la concordancia del reglamento inicial con las licencias urbanísticas, áreas y cabidas.

Socialice en primera instancia el reglamento de propiedad horizontal con el consejo de administración e intente que sea aprobado en primera instancia por consejo.

Socialice antes de realizar la asamblea general de copropietarios el reglamento aprobado por el consejo de administración y deje un buzón para que los copropietarios manden sus respectivas recomendaciones. Es necesario que quien esté coordinando la reforma conteste todos los correos manifestando si las recomendaciones fueron incluidas o de lo contrario manifestando por qué no se hicieron.

mire el video ¿Con qué tiempo se debe enviar documentación antes de las Asambleas en P.H.?

Si se cita asamblea para la aprobación del 70% de los coeficientes, es necesario realizar políticas para poder conseguir dicho quórum.

en el siguiente video puedes ver ¿Cuáles expensas comunes requieren autorización del 70% de los copropietarios?

Una vez recibida la socialización y cambios por parte de los miembros del consejo de administración y los copropietarios; se socializa el documento del reglamento conciliado.

Una vez aprobado se protocoliza en escritura pública y se lleva a registro.

Si se hacen adiciones o cambios que afecte unidades privadas es necesario realizar las respectivas adiciones a las escrituras respectivas.

 

 
 
suscripción propiedad horizontal

INVERSIÓN

$35.000/month
  • Bolsa de Empleo
  • Boletin Semanal de Noticias
  • Revista Virtual Trimestral
  • Descuentos en Capacitaciones

Formas de Pago: CUENTA DE AHORROS- BANCO DAVIVIENDA Nº 451800062759 a nombre de REVISTA PROPIEDAD HORIZONTAL, en formato de convenio empresarial y enviar soporte de pago al correo: revistaph0@gmail.com

Compartir